domingo, 29 de enero de 2012

Blaise Cendrars

Blaise Cendrars

Aqui encontrareis una completa biografia y detallada relaccion de su obra literaria, asi como de sus peripecias que fecundan su vida y su obra.
"Bibliographie
Les oeuvres complètes de Blaise Cendrars sont rééditées aux Éditions Denoël.


Biografía


Los años de aprendizaje

Federico-Louis Sauser nació el 1Er septiembre de 1887 a El Chaux-de-Fonds (cantón de Neuchâtel), en una familia burguesa de origen bernesa pero francófono. Los viajes de su padre, un hombre de negocios inestable, hacen conducir a la familia a una vida ambulante, en particular, a Nápoles. Enviado en internado en Alemania, Freddy fuga. A Neuchâtel, sus padres lo inscriben a la Escuela de comercio para estudios que son poco de su gusto.
En 1904, sus malos resultados escolares lo hacen enviar en aprendizaje a Moscú y sobre todo en San Petersburgo, entonces en plena efervescencia revolucionaria. Hasta en 1907, hay en un relojero suizo. A la Biblioteca imperial, de la cual se convierte en un asiduo, un bibliotecario, R. R., fomenta a escribir. Freddy comienza a tener en cuenta sus lecturas, sus pensamientos.
Entonces habría escrito La Leyenda de Novgorode, del oro blanco y el silencio. Para hacerle una sorpresa, a R. R. el habría traducido en ruso y habría hecho imprimir a 14 ejemplares en blanco sobre papel negro. Del vivo de Cendrars, nadie nunca ha visto este libro que con todo hizo figurar en cabeza de todas sus bibliografías a partir de Secuencias (1913). Mucho dudaban de su existencia, cuando un poeta búlgaro descubre un ejemplar, en 1995, en un librero de viejo de Sofía. Desde entonces, autenticidad de esta placa es objeto de controversias, lo que enriquece la mitología del poeta de nuevos episodios.
En 1907, Freddy Sauser vuelve de nuevo a Suiza. Estudiando la medicina a la Universidad de Berna, encontró quizá Adolf Wölfli, internado al asilo del Waldau. Este esquizofrénico violento que es un dibujante de ingeniería podría ser uno de los modelos de Moravagine, la “caza mayor humana” que va a obsesionar a Cendrars como un doble durante por muchos años. En cuanto a los estudios universitarios, establecen pocas respuestas a las cuestiones que las atormentan sobre el hombre, su psiquismo, su comportamiento. Bajo la influencia de Latín místico de Remy de Gourmont, escribe sus primeros poemas: Secuencias.
Después de una corta estancia en París, da la vuelta en 1911, por algunos meses, a San Petersburgo. Hay su primer novela, Moganni Nameh quién sólo parecerá en 1922, en serial, en el estudio Las Hojas libres. Se hunde en Schopenhauer ; una fórmula de este filósofo ilumina su informe a la realidad: “el mundo es mi representación”. En adelante, la vida y la poesía serán para él barros comunicantes.

Entrada de la modernidad

Final 1911, Freddy se embarca para Nueva York dónde se une a una amiga, Féla Poznanska, a una estudiante judía polaca quien se entrevistó con en Berna. Lo casará más tarde y será la madre de sus tres niños, Odilon, Rémy y Miriam. Su estancia en los Estados Unidos le muestra la nueva vía, y sujeta a las leyes de la mecánica, la velocidad, la modernidad, en la cual el mundo se compromete. A salir de una noche de vagabundeo, redacta su primer largo poema, Las Pascuas en Nueva York, un poema fundador de la poesía moderna. Para firmarlo se inventa un seudónimo: Blaise Cendrars.
Vuelve de nuevo a París durante el verano 1912, convencido de su vocación poética. Con Emil Szittya, un escritor anarquista, se funda Los nuevos Hombres, un estudio y una casa de edición donde publica Las Pascuas, luego Secuencias, una recopilación de poemas más antiguos de inspiración decadente, se caracterizados por la influencia de Remy de Gourmont que admira como un amo. Secuencias pertenece aún más a Freddy Sauser que a Cendrars, incluso si lo firma por su seudónimo. Se vincula de amistad con personalidades artísticas y literarias: Apollinaire y los artistas de la escuela de París, Chagall, Leger, Survage, Modigliani, Csaky, Archipenko, Robert. En 1913, publica el Prosa del Transiberiano y de la pequeña Jeanne de Francia, con composiciones en colores de Sonia Delaunay-Terk . En este primer libro simultáneo, el texto y la imagen se imbrican estrechamente para crear una nueva emoción artística, que será la causa de una viva polémica. Este poema-cuadro de dos metros de altura, presentado en forma de prospecto, se reconoce hoy como una contribución principal a la historia del libro.
A la declaración de la guerra, Cendrars lanza con el escritor italiano Ricciotto Canudo una llamada a los artistas extranjeros que viven en Francia, y se compromete como voluntario en elejército francés. Pagado en el Legión extranjera, pierde su brazo derecho durante la gran ofensiva de Champaña, el 28 septiembre 1915.

El poeta de la mano izquierda

Después de un “año terrible”, el poeta manco se vuelve a poner a escribir de la mano izquierda y publica La Guerra en Luxemburgo (1916). Se naturaliza mientras tanto francés, el 16 febrero 1916. Durante el verano 1917, que pasa a Méréville (Seine-et-Oise, hoy Essonne), descubre su nueva identidad de hombre y poeta de la mano izquierda, redactando, durante su “más bonita noche de escritura”, el 1Er septiembre, El Final del mundo rodado por el Ángel N. - D. Comienza entonces un período de actividad creativo intenso colocado bajo la señal tutelar de la constelación deOrion, en que la mano derecha del poeta exilée.

No hay comentarios:

Publicar un comentario